domingo, 22 de febrero de 2009

Miguel Cotto regresó a la cima

Esta madrugada, el boricua Miguel Angel Cotto (32-1,27 KO) demostró que sigue siendo el mismo púgil que habíamos conocido antes de su sorpresiva caída ante Antonio Margarito, hace ya seis meses.



Cotto dominó las acciones de principio a fin de la contienda y derrotó al británico Michal Jennings por nocaut técnico a los 2´36´ de la quinta vuelta. Conquistó el cinturón Welter vacante de la Organización Mundial de Boxeo. El pleito tuvo lugar en la casa de Cotto, el Madison Square Garden de Nueva York.
Practicidad, serenidad, justeza, técnica y determinación, esos fueron los atributos que catapultaron al puertorriqueño hacia un triunfo que muchos preveían por el nivel de jerarquía de sus anteriores contrincantes. Si repasamos su historial encontramos entre sus víctimas, ni más ni menos que a Zab Judah (ex monarca AMB, CMB y FIB) y a Shane Mosley -actual campeón Welter AMB-. El primero por TKO11 en el Madison Square Garden, el 9 de junio de 2007. En el mismo escenario, el 10 de noviembre de 2007, Shane Mosley experimentó el sabor de la derrota, esta vez en decisión unánime.
Nada pudo hacer el hombre de Preston – Reino Unido – que por primera vez salía de su país a medirse con una máquina sedienta de gloria, cuya única meta era ratificar que está hoy entre los mejores pugilistas de los 66,678kg.
Luego de un trabajo cómodo y con precisión de cirujano para filtrar sus manos tanto a la mandíbula -con mano de apertura izquierda- como ganchos furibundos a la región intercostal e incisivos cruzados a los planos altos, el match auguraba una victoria categórica para el inicio del cuarto asalto. Durante el primer minuto de ese capítulo, Jennings intentó mantenerlo al centroamericano lejos de la zona de fuego con innumerables jabs, hasta que Cotto estrechó distancias y empezó a marcarlo con impactos de breve recorrido y a someterlo contra las cuerdas a gusto y voluntad. Entre la variedad de combinaciones que propinaba desde todo ángulo habido y por haber, Cotto guardaba un recurso letal: el ascendente de mano izquierda a la zona hepática. Justamente, ese as en la manga del que aún no había hecho uso, le valió la primera caída al visitante. Jennings (34-2,16KO) se restableció, fue arrinconado nuevamente, recibió otro bombazo diestro a la mandíbula y otra vez cayó producto de un soberbio gancho de zurda. Ya sin reservas físicas y anímicas, salió al quinto round para soportar más castigo. El local decidió que no debía dejar pasar la oportunidad y definió el match con una espléndida derecha cortita y cruzada al rostro. Tercera y última caída. Final del combate y la multitud denotaba una masa homogénea de regocijo, de gratitud hacia el ídolo boricua, Miguel Angel Cotto. Ahora cabe una pregunta, ¿veremos una unificación OMB y AMB a fin de año con Shane Mosley? Sería un choque de colosos, un choque de potencias.


ROMERO DIEGO

No hay comentarios: