domingo, 7 de junio de 2009

El pasado miércoles 3 de junio, Alexis Arguello compartió anécdotas imperdibles en este programa !!!

Raffaelli: Hola señor, ¿cómo anda? Le habla Mingo Raffaeli de CAMPEONES EN EL RING. Siempre lo recordamos a usted como una de las grandes figuras del boxeo mundial.

: Gracias, Raffaelli. Un placer hablar con usted y a la Argentina. Saludo a la tierra de Carlos Monzón.

Bocacci: Buenas noches, Alexis. Siempre nos acordamos de usted porque a consideración nuestra, ha sido el campeón Superpluma más grande de la historia y creo que está catalogado entres los cuatro mejores latinoamericanos de la historia. ¿Cómo ve usted esa apreciación?

Agradezco verdaderamente su apreciación a nivel internacional. Pero también hay varias personas a quienes no podemos quitar de la lista como Monzón, ``Mano de piedra´´ Durán. En fin, hay tantas personalidades que han quedado en la historia – en nuestra Latinoamérica -. No podemos poner a nadie como ``número 1´´, sería muy difícil tomar esa decisión. En Latinoamérica, esta área que es el boxeo tiene que agarrar un poco más de fuerza. Yo creo que es importante esta actividad, que los gobiernos centrales se amparen en el deporte para encaminar el desarrollo de la juventud: sin drogas, sin alcohol.
Lo practiqué desde muy joven y me dediqué a esta disciplina para representar a este lindo país – Nicaragua – alrededor del mundo.

Bocacci: A usted lo avalan tres cetros del mundo y 22 peleas de campeonato del mundo. Diecinueve ganadas – 17 por nocáut -. Los tres cinturones ecuménicos, logrados de visitante…Por empezar, derrotó a ``el púas´´ Olivares, en el Forum de Inglewood (California) por nocáut en el décimo tercero – en 1974 -, hace casi 35 años.

Sí, lo recuerdo como si fuera anoche. Un maestro Rubén Olivares quien predominó del primero al décimo round. Él tenía 33 o 34 años, mientras que yo tenía 21. Se impuso la fortaleza del joven sobre la condición física del hombre de 33 años. Esa ventaja y el deseo como centroamericano y principalmente, nicaragüense, me motivaron
para hacerme de ese título mundial (PLUMA AMB).

Bocacci: En nuestro país se recuerda mucho su combate con ``el salsero´´ Escalera.

El segundo campeonato (SÚPERPLUMA CMB).

Bocacci: Exactamente. Acá se recuerda la batalla de Rimini (Italia) como una de las peleas más grandes del planeta de las últimas cuatro décadas.
(Arguello se impuso por KO13 y retuvo el cinturón súperpluma por cuarta vez).

Muy buena, si. Esa fue una revancha, la última – 4 de febrero del `79 -.
La primera tuvo lugar el 28 de enero de 1978. Aquella segunda contienda se realizó en Rimini ``para evadir impuestos´´, esa es la razón que me dieron.

Bocacci: Existe un rumor que dice que después del terrible gancho de izquierda que usted le conectó al ``salsero´´, noqueándolo en el décimo tercer round, usted sufrió una herida brava. A raíz de eso, perdió el avión y el médico lo tuvo que suturar dentro de un tren. ¿Puede ser?

Rimini estaba como a cuatro horas de Milán, la ciudad desde donde partía nuestro avión. Desde Rimini teníamos que tomar el tren, inmediatamente después de la pelea. El primer vuelo salía a las 7.30 u 8 de la mañana. El Dr. Horacio Ramírez Mercado (mexicano) me aplicó 19 puntadas en la ceja izquierda sin anestesia. Él cuidaba de mi estado físico y alimenticio mismo. Me ejecutó una cirugía plástica para poder eliminar los desechos alrededor de la herida.

Bocacci: Alexis, del tercer título qué recuerda, de esa visita a Wembley (Londres) frente a Jim Watt – escocés-.

Muchísimo. Porque Jim ya era un hombre con numerosas defensas exitosas como monarca Ligero CMB. Yo hice un preámbulo previo a esa chance porque yo no estaba seguro de obtener una pelea directa con Jim Watt. Me guiaron hasta convertirme en primer retador: enfrenté a Boza Edwards (ganó por KOT8), entre otros.

Bocacci: A Jóse Luis Ramírez también (decisión dividida).
(mexicano, hasta entonces 28 triunfos por nocáut en 33 combates).

Me nombraron como número uno para ir a disputar mi tercer título mundial a Londres. Allí, Margaret Thatcher y Henry Cooper me acompañaron hasta el estadio de Comisionados de Inglaterra. Finalizada la contienda, Margaret Thatcher nos felicitó a Jim y a mí por la manera en que nos brindamos al público.
Me acuerdo que fue una pelea a 15 rounds donde le saqué la distancia. En el séptimo, le conecté un cruzado de izquierda en la mandíbula a Watt y lo tumbé. Fue una victoria clara, completamente dominada por este servidor, gracias a Dios y fue una excelente faena esa noche.

Bocacci: Alexis, usted efectuó 90 peleas. Se midió con 16 campeones del mundo. Creo que debe ser un récord histórico, Y hoy se cumplen 31 años de su combate con Diego Alcalá (panameño). ¿Qué recuerda de esa noche?

Fue en San Juan de Puerto Rico, definida en el primer capítulo (ganó por ko). Era una pelea obligatoria. Hubo un problemita en el camerino: desde la esquina de Alcalá, observaban mi vendaje y lo reprobaban. Buscaban perjudicarme psicológicamente, ponerme estresado. Me hacían preguntas sobre mi vendaje (yo me vendaba solo), entonces llegaron a incomodarme. Mi entrenador les dijo en ese momento, que lo peor que podrían haber hecho es incomodarme.

Bocacci: Y ahí salió el nocáut en el primer round.
(Risas de Arguello)
Nosotros obviamos lo que pasó con Aaron Pryor (pkot14) porque para nosotros…

Fue y será un grande.

1 comentario:

El burro por delante dijo...

un bodrio larguisimo... la capacidad de síntesis también está buena...