Un 18 de marzo de 1960, Eduardo ``el zurdo´´ Lausse, aquel exquisito bonaerense de peso mediano y nativo de Lomas de Zamora, efectuaba su anteúltima reyerta en el plano internacional y lo hacía en el fastuoso Madison Square Garden de Nueva York.
En esa ocasión, enfrentaba al canadiense Wilf Greaves (31-12-1) y luego de cuatro asaltos, Lausse triunfaba por nocaut técnico bajo el arbitraje de Ruby Goldstein.
El ``zurdo´´ se había ganado su propio lugar en las clasificaciones mundiales en febrero de 1954 y permaneció en el ranking hasta febrero de 1957. Incluso, llegó a estar 3º.
Combatió en el Luna Park nada menos que en 35 oportunidades y fue allí donde capturó el cetro argentino de los 72,574kg ante Mario Díaz (90-16-8), en julio del ´53, al derrotarlo por nocáut efectivo en la 4ª vuelta. Ese mismo título, le había pertenecido poco antes a Ricardo Calicchio, quien lo había dejado vacante en 1952.
Tres años más tarde, conquistaba el cinturón sudamericano en condición de vacante (desde 1949), superando por la vía rápida en el tercer episodio a Humberto Loayza (22-13-2), natural de Chile.
Lausse se midió con todos los boxeadores de elite que uno pueda recordar: Amelio Piceda, Mario Díaz, Kid Cachetada, Kid Gavilan, John Sullivan, Andrés Antonio Selpa.
En noviembre de 1960 y a los 33 años, el ZURDO decidía retirarse con un historial de 75 peleas ganadas (62 antes del límite), 10 reveses y 2 empates debido a que nunca le permitieron disputar aquél campeonato mundial que siempre anheló y mereció.
Sinónimo de orgullo nacional, Lausse ha sido y será por siempre un ícono indiscutido de los medianos en la República Argentina. Un emblema de la gloriosa década del ´50, Eduardo Jorge Lausse.
Por Diego Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario