
-Es un orgullo para Campeones en el ring estar con el maestro del boxeo internacional Hector Roca (integra el team de Alicia Ashley) nos gustaría que nos cuente un poco de su vida ya que es una leyenda del este hermoso deporte.
-Antes que nada un saludo para todos los oyentes de tu programa. Mi carrera boxística a sido bastante buena, tengo 18 campeones mundiales como: Arturo Gatti, Iran Barkley, Reynaldo Snipes, Regilio Tuur.
Películas también hice (17) entre ellas “Millon dólar baby”, “Girl fihgt” con Michelle Rodriguez, Undefeated con John Leguizamon
, programas de televisión con Jeniffer López, “Contra golpe”, “El tren del dinero” y muchas mas.
-Usted además también fue un gran ciclista…
-Sí, representé a Panamá con mucho orgullo en la vuelta de Colombia, en los Juegos Panamericanos en Cali, en Francia, corrí en diferentes lugares con bastante éxito.
-¿Cómo empezó con el boxeo? Nos contó un pajarito que fue al Gleason pagó un dólar y de ahí hasta el día de hoy es uno de los mejores manejadores de ese gimnasio ubicado en Brookling.
-Cuando me fui en Nueva York buscando un mejor ambiente porque antes trabajaba para el Gobierno de Panamá el salario era de 350 dólares mensuales y yo siempre eh sido ambicioso, me gusta hacer las cosas bien echas y ser bien pagado, así que comencé a trabajar en telas fue un trabajo muy duro, caminando por la 33 vi el Gleason Gym, tenía buena experiencia en el boxeo porque trabajé con Antonio Amaya peleó dos veces por el título mundial…
-Peleó en Argentina contra Carlos Cañete empatando en el Luna Park, también peleó contra Royal Kobayashi y contra Kuniaki Shibata perdiendo en decisiones que fueron un robo…
-Un robo porque el lo partió y pusieron hasta parches para que siguiera la pelea. Yo peleé pero lo hacia nada mas porque todo el mundo peleaba, no porque era mi deporte.
-Usted también tuvo un hermano que fue campeón panameño, ¿Pedro Romero?
-Sí Pedro Romero (risa) campeón nacional, mi papá también fue campeón nacional. Volvamos a la historia. Caminando por la 33 vi el Cleason gym, pagué un dólar y entré a ver como entrenaban boxeo. En Estados Unidos creen nada mas que en la fuerza y yo creo mucho en la técnica y el boxeo clásico que es el panameño, saliendo del gym ví que venia la mamá de Camacho con él, era un niñito, entonces le pregunté a su mamá ¿usted necesita entrenador para su hijo? Me dijo que sí, le respondí que yo se lo podía entrenar pero que tenía que decirle al dueño del gym que yo era el entrenador de él, entramos y ahí comenzó mi carrera.
Mi primer boxeador Iran Barkley, le ganamos a Tommy Hearns dos veces.
-El famoso tricampeón del mundo en el cual en el tercer round Iran iba perdiendo la pelea con Hearns lo de vuelta y le gana con un ko tremendo.
-Por ko, después vino … que ahora es un gran entrenador también, después Reynaldo Snipes (rival de Larry Holmes y luego le ganó a Eddie Mustafa Muhamad) que con Holmes me robaron el campeonato porque él lo noqueó y lo dieron vuelta, apagaron el reloj hasta que Larry se paró. De ahí viajé a Europa, a Holanda, donde hice campeón mundial a Regilio Tuur….. Viajé a Beijín donde hice campeón a …. Que es un gran político, me gusta hacer campeones por eso es que el dinero es bueno quiero que cuando me muera me recuerden como “Héctor un gran entrenador”.
-Hablando de la historia de Nueva York, de ahí salieron Mike Tyson, Mark Breland que usted conoció desde niños.
- Mark Breland es entrenador en mi gimnasio, me respeta lo que es un orgullo para mi porque fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos ¡ y yo soy su jefe en el Cleason gym!. Tenemos muchos exboxeadores entrenadores en el gimnasio entre ellos a Patrick Ford, rival de Salvador Sánchez.
-Usted en Florida hizo un gran entrenamiento con una artista para Millon dólar baby ¿no?.
-Exacto, no en Florida, la entrené en el Cleason Gym a Hilary Swank, me llegó pesando 99 libras y tenía que pesat 127, tuvo que hacer un trabajo físico duro. Ella no era la nominada para la película habían antes otras dos boxeadoras Lucía Rijker y otra. Había que pelear como una boxeadora entonces ella me pagó de su bolsillo para que yo la entrenara. Entrenábamos 6 horas al día y en la noche proteínas y ejercicios para ponerla mas grande (10 kilos de masa muscular), después viajó para …. Y me llamó Clint Eastwood me dijo “hiciste un buen trabajo pero ahora tienes que cambiarla a la izquierda” la había entrenado a la derecha (risas). Pero Hilary es una gran artista entonces el cambio no fue duro, pero Clint Eastwood no reconoce el rehearsal, él fue directo a la película pero esta muchacha muy inteligente me llevó a Holywood e invitamos a todos los que participaron del rehearsal. La película fue un éxito Clint Eastwood estuvo muy orgulloso. Le habían cortado el salario porque pensaron que no iba a tener éxito y ganó todos los premios que una artista quiere ganar en la vida, a mi me dio una replica, ¡ah sido mi mejor campeona! (risas).
-Usted estuvo con Carlos Santos, quien peleó con Wilfredo Benítez.
- A él lo hice debutar profesionalmente en Panamá. Carlos Santos vino con Wilfredo Gómez, nose si se acuerdan que Wilfredo hizo una pelea con Fuentes que era un perdedor y empató, así que lo dejaron en la calle y yo lo recogí en mi casa Carlos estaba con él entonces comencé con mi bicicleta y con el gimnasio a ayudarlo, ahí vino y metió como 6 ko y lo recogieron para atrás pero me dejaron a Carlos Santos. Hicimos 4 peleas en Panamá y las 4 ganó por ko ahí viajamos para Puerto Rico nuevamente.
-¿Quién fue el mejor boxeador que vio en su vida?
-Todos los que entrenan conmigo porque ponen su corazón. Te cuento que ahorita tengo un muchachito de 22 años de Israel, era Capitán del Ejercito Israelita, llegó a Nueva York y dijo que quería ser boxeador, lo comencé a entrenar y cuando tenía 4 meses le dije que estaba listo para su primera pelea amateur y me dijo que no, que quería ser profesional. Ya peleó por el título de Europa con 9 peleas nada más, el muchacho que le ganó es campeón mundial ahorita, perdimos en decisión dividida pero yo creo que ganó porque él lo tumbo 3 veces al otro. Ahorita el chamaquito peleó con un muchacho de 32 peleas, 13 peleas tiene ahora y le ganó. Creo que tengo un muy buen futuro con este niño.
-Para que la gente se de una idea de quien es Héctor Roca le contamos que la otra vez estábamos viendo un video de la pelea de Gatti contra De la Hoya y usted estaba con un gorrito para atrás curando una herida.
-Yo no estaba muy contento en esa pelea porque Gatti, que Dios lo tenga en la gloria y que descanse en paz, era un boxeador muy loco, no loco en el ring sino fuera, en la vida como todo el mundo sabe. Estábamos en el campo y 3 semanas antes de la pelea se me escapó, lo buscamos por todos lados y lo encontramos en Miami Beach usted sabe. Lo trajimos y yo le dije al manager que no quería que pelee porque iba a pelear contra De la Hoya que “estaba en sus tiempos”, el manager me dice “son 3 millones de dólares, como tú vas a dejar perder esto”, sinceramente el dinero es importante pero mas vale que tu corazón este en paz, que no se lastime nadie en tus manos. Trabajé con él pero le dije al manager “hazme mi cheque, antes de la pelea quiero que me pagues porque esta es mi última pelea” y así fue, le dije a Arturo “si tu cojes unos malos golpes yo te voy a parar la pelea”, así lo hice, cuando paré la pelea tenía cortado De la Hoya también, era una pelea bastante brava pero ya no tenía fuerzas, no iba a dejar que lo noquearan así que yo lo noqueé a él, subí y paré la pelea. Esa fue mi última pelea con Arturo Gatti, después de esa pelea hizo 10 millones de dólares más, en todo ese tiempo hasta la fecha me llamaba, antes de morirse me llamaba porque quería volver y yo le dije “tú estas loco, deja eso” ya tenia bastante millones de dólares en el banco pero era bastante loco el muchacho.
-¿Y del boxeo argentino que referencias tiene?
-Te voy a decir que el boxeo argentino es casi como el boxeo panameño, es clásico. Me tocó ver pelear a Santos Laciar en Francia porque allá es donde peleaban, me tocó pelear contra ….y Nicolino Locce. Aquí hay clases de boxeo también como en toda Latinoamérica.
-Y la referncia de Carlos Monzón…
- Carlos no tiene comparación, a sido uno “time for time, the best figther” de todos los tiempos el mejor peleador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario