viernes, 31 de julio de 2009

Ayer nos dimos el lujo de hablar con Mario Guillotti y alguien más!

Nos contactamos con uno de los más recordados y brillantes welter de nuestro país en la década del `70, Mario Omar Guillotti y el reconocido periodista Camilo Salusoglia.

Raffaeli: En Chacabuco ¿hay gimnasios, se mueve el boxeo?
Salusoglia: Muy a cuentagotas. Pero tenemos un fenómeno, un ícono del boxeo mundial porque ha logrado cosas espectaculares. A punto tal de que a mi entender, la última medalla genuina de bronce fue para un pugilista de Chacabuco: para el gran Mario Omar Guillotti.

Raffaeli: Saludalo. ¿Cómo estás Mario Guillotti?
Guilloti: Sí. Buenas noches a todos ustedes y contento de que hayan recordado viejos tiempos.
Salusoglia: Camilo Salusoglia te habla, Mario. Acá queriendo homenajear a un grande como vos y decía yo recién que sos el último medallista genuino de bronce. Cuando Pablo Chacón la ganó (1996), fue repartida entre 3º y 4º. Vos te tuviste que romper las manos para obtener esa medalla. Recuerdo que no fuiste medallista de oro en México `68 porque tenías las dos manos rotas, pegabas con el corazón.
G: La verdad. Tenía las dos manos rotas, me filtraba todos los días. En semifinal el médico se había ido a ver otras peleas, se olvidó de filtrarme. Sino, hubiera sido medalla de plata o de oro. De haber estado al 100% no creo que el que me ganó a mí y el que salió 1º me hubiesen ganado.

S: Para la gente joven, Mario Guillotti fue una mezcla de boxeador y de pegador. Era exquisito en tirar el gancho de izquierda, entre otras virtudes. Ha tenido éxitos impresionantes: le ganó en el Luna Park nada menos que a Ramón la Cruz, cruces espectaculares con Saldaño (cuatro), con Campanino (cinco). Cuando ganó el título argentino con Tito Yanni fue apotriótico, noqueándolo en el décimo segundo round. Y más tarde, Yanni protagonizó aquella ``pelea del siglo´´ como se la denominó, con Saldaño en el Luna Park. Ese es Mario Guillotti.

R: Sí, 100 combates: 71 victorias (37 ko), 20 derrotas (5ko) y 9 empates. Como amateur: 48 triunfos (37ko), 6 traspiés (1ko) y 2 pleitos igualados.
S: Mario, quería recordarle a la audiencia que en la época del gran José ángel ``mantequilla´´ Nápoles, su pupilo Arturo Zuniga perdió con Guillotti.
G: Creo que fue en el ´74 y tuve la suerte de ganarle por KO en el séptimo. (14/12/1974)

S: Y no de casualidad. Lo sacó del boxeo prácticamente. Con esa paliza que le pegó Mario, el mulato Zuniga que era para muchos mexicanos quien iba a suceder a ``mantequilla´´, salió del candelero (México City).
G: Mi vida como boxeador fue transitada por todo el mundo. Después me fui a Italia, en el ´76.

R: Diecisiete peleas en Europa: 15 en Italia, una en Rotterdam (GP8) con Frank Albertus y la de Inglaterra en Kensington con Dave Green (PP10).
S: La pelea entre Guillotti y Zuniga fue más o menos en la misma época que Saldaño -Nápoles. Lo ideal hubiese sido que Mario Guilloti fuese el rival de Nápoles, que en ese momento transitaba su etapa de plenitud como profesional. No le habría pasado lo que le ocurrió a Saldaño que no estaba bien físicamente.
G: La verdad es que Saldaño no estaba en condiciones de pelear con ``mantequilla´´ Nápoles, en ese momento. Tenía un problema en el brazo u hombro. Saldaño dijo que estaba bien y se fue a pelear.

R: ¿Qué recordás de Eduardo Yanni, de aquella vez que le ganaste el título?
G: Gran persona. Yo en ese entonces tenía cerca de 34 años y él 24. Tuve suerte de ganarle y ganarle con gran claridad por KO (12ºR) y lograr el título argentino.

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTIMADO MARIO:
TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO. ESTUVIMOS JUNTOS EN MEXICO 68 Y PASAMOS MOMENTOS QUE PARA MI FUERON INOLVIDABLES, MI NOMBRE ES MARIO PEPE Y SOY EL HIJO DE JUAN PEPE, DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX Y REFEREE INTERNACIONAL, QUE TUVO UNA DESTACADA ACTUACIÓN EN ESE EVENTO.
TE ENVIO UN GRAN ABRAZO Y ESPERO QUE ESTES BIEN, ASÍ COMO TODA TU GENTE. OJALA PODAMOS DARNOS UN ABRAZO PRONTO.
CON TODO AFECTO

MARIO PEPE