
El ``cañas´´ Zárate realizó una campaña abrumadora en la división gallo durante la década del `70. En 1977 fue condecorado como el ``mejor boxeador del año´´ nada menos que por la prestigiosa revista THE RING. Aquí la 1ª parte de la nota:
Estoy trabajando en el Consejo Mundial de Boxeo. Además, por las tardes doy clases de box en una delegación política de cuatro a ocho de la noche. Estoy pues, dándole toda mi experiencia a jovencitos, no sólo del plano boxístico sino también de la vida. Que no se vayan con ilusiones falsas. Que estén al tanto de las amistades y que se dediquen plenamente al deporte para que lleguen a ser hombres de bien, ¿verdad?
_ Carlos, ¿qué recuerda de su colonia Carlos Millán?
Ah pues, ahí fue donde yo crecí. Yo nací en Tepito (México).
_ El barrio populoso de México.
Sí, yo creo que es un barrio ``mundial´´. Tierra del `RATÓN´ Macías, de José Medel y ahí nació su servidor. Mi madre se quedó viuda cuando estaba embarazada de mí, en el tercer mes de gestación. Después de mi nacimiento, fuimos a vivir a la Ramos Millán donde crecí. Allí mi mamá fue conserje de una escuela y fue en ese lugar donde me empezó a gustar el box. Entre tantos niños empecé a tirar trancazos con muchos de ellos y así me fue atrapando el deporte del boxeo.
_ Usted como profesional registró una marca impresionante. Fueron 23 nocáuts consecutivos.
Sí, exactamente. Y después gané una decisión (10R).
_Con Victor Ramírez…
Sí y luego volví a echarme diecisiete nocáuts seguidos hasta disputar el campeonato mundial con Rodolfo Martínez.
(Zárate GKO9 y se ciñó el cinturón ecuménico del CMB. La contienda se concretó el 8 de agosto de 1976 en el Forum de Inglewood, California, EEUU)
_ Carlos, ¿qué sintió cuando debutó en el Forum de Inglewood con James Martínez (GKOT7, el 23/11/1974), debajo de la pelea entre Alexis Argüello y el ``púas´´ Olivares?
Pues sí, hombre. Fue un nerviosismo tremendo. Pero a la vez, un gusto de poder ya ser internacional. Un boxeador con todos los derechos de pelear fuera del país. Ya eso dice algo de uno mismo. Y efectivamente pues, fue a James Martínez a quien le gané por nocáut técnico (en el séptimo).
_ Nosotros acá en Argentina, recordamos su pelea con Benicio Sosa. ¿Se acuerda de su rival argentino?
Sí, como no. Ya me habían programado anteriormente con él, pero no había podido pelear porque me enfermé. Cuando eso sucedió fue que vinieron varios argentinos aquí. Entre ellos, Saldaño a pelear con ``mantequilla´´ Nápoles. En Acapulco entonces, tomó mi lugar Martín Corona y Benicio Sosa le ganó. Posteriormente, se volvió a pactar la pelea con Sosa y fue que peleamos en Loa Angeles, California y le gané también.
(Zárate se impuso por KOT4, el 20/9/1975)
_ Después vino la gran victoria con Rodolfo Martínez y de ahí en más, se fue haciendo un campeón indiscutido a nivel mundial.
Sí, señor. Ya con 57 peleas y 56 nocáuts. Y después defendí nueve veces el campeonato mundial. Peleé en varias partes del mundo. Entre ellas, España, Puerto Rico, Australia y en muchas ciudades de Estados Unidos.
_ Carlos, ¿y cómo fue la historia de la ``guerra de las Zs? Yo le decía hoy a la tarde que en nuestro país se pasó el combate ese. Ustedes eran los dos del mismo establo, de Cuyo Hernández. Estamos hablando de la pelea suya con Alfonso Zamora.
Si. Fue muy nombrada mundialmente (Zárate GKOT4). Porque él era campeón de una asociación y yo también pero de otro organismo. Los dos éramos del mismo manager. Fuimos incluso a pelear en varias partes de la República mexicana y también a Los Angeles. Resulta que el papá de Alfonso tuvo problemas con su manager – Julio Hernández – y optó por irse con `pancho´ Rosales, un manager grande. Entonces, ya él estando con otro manager se empezó a tratar la pelea de Alfonso Zamora con Carlos Zárate que finalmente llamaron ``la pelea de las Zs´´. Se concertó el día 23.
_ De abril del ´77.
Exactamente. Esa pelea fue tremenda (GKOT4). Él llevaba puros nocáuts.
_ Fue una pelea en la que pasó de todo. Porque…, subió un espectador al ring en el primer round, ¿no?
Sí. En el primer round subió un karateca. Bueno, quién sabe qué sería pero daba la impresión de que era karateca porque quería hacer una demostración ahí. No sé si quería pelear con los dos pero… intervino la policía y lo bajó violentísimamente. Y después ya siguió la pelea que fueron puros cambios de golpes durante los cuatro rounds. Afortunadamente, se vio la superioridad de Zárate y lo fui dominando hasta noquearlo en el cuarto. Entonces, ese año fui nombrado ``el mejor boxeador de todos los pesos´´, arriba de Muhammad Alí, de Alexis Argüello, de ``MANO DE PIEDRA´´, de muchos grandísimos, ¿no?
_ Claro, fue elegido como el mejor boxeador del año por la revista THE RING.
Su registro oficial indica: 66 victorias (63 por la vía categórica) y sólo cuatro reveses.
CONTINUARÁ…
___________________________________________________
Carlos, ¿por qué fue que tomó la pelea con Wilfredo Gómez?
Pues, yo quise escalar otra división. Pero créame sinceramente que para esa pelea yo llegué con sólo ocho días de anticipación a Puerto Rico y corríamos por las mañanas con mi hermano Jorge. Estaba la brisa, era tiempo de lluvias y sentí, claramente cómo se me empezó a acortar el cuerpo, sintiendo el principio de una enfermedad: la gripe. Julio Hernández nunca me llevó al doctor ni del Consejo Mundial se presentó ningún doctor. Don Arturo Hernández me daba puros jugos con vitamina C para que no me inyectaran y evitar que la penicilina me matara los glóbulos rojos. Eso fue contraproducente, no era el antídoto para mi enfermedad. No me querían llevar al médico porque pretendían evitar que dejara de pelear. Estando en esas condiciones, tomé tanto líquido que me excedí de peso. Me subí a peso pluma, después de que yo era gallo. Y después de estar enfermo así, empecé a echarme mis copas y tragos…
_ Es válido aclarar que si bien usted cayó en todos los vicios, tuvo la fuerza de voluntad para salir de esa situación y recuperar un ritmo de vida normal. Tranquilo, con su familia y estando bien.
Pues eso señor se lo debo a mi poder supremo, a mi poder superior que es Cristo. A él le debo todo lo que tengo. Vivo feliz ahora con lo que tengo. Sobre todo con honestidad, humildad y honradez. Vivo con la frente en alto. Estoy orgulloso de mí mismo señor porque pude pasar esa barrera que casi la mayoría no puede.
_ ¿Y el susto cuando salió del gimnasio y apareció en la clínica siglo XXI?
Fue una cosa pues que me tenía que pasar señor.
_ Tuvo un pre-infarto.
Sí. Después de una entrevista que me hicieron. Cuando regresé del centro de rehabilitación donde había estado, me uní con mis dos hijos y mi mujer. Ellos me dieron el valor para seguir haciendo las cosas bien.
(Aquí comienza a relatarnos cómo llegó a esa situación crítica)
Entonces unos de mis hijos me dijo: ``papá, yo quiero ir a pelear, yo quiero aprender´´ y le dije ``entonces, vamos al gimnasio´´. Fuimos al gimnasio de un amigo que es promotor y se llama Fausto Daniel García, que fue olímpico peleador y que ahora está haciendo peleas muy seguido. Está promocionando a grandes campeones. A Edgar Sosa, entre uno de ellos.
Empecé a entrenarlo. Entonces, me iban a hacer una entrevista el día de mi cumpleaños porque él cumlple años el mismo día que yo (23 de mayo). Faltaban nada más unas escenas en el gimnasio y agarré las manoplas. Ahí me esforcé mucho. Cuando terminamos de hacer la sesión me empezó a dar un dolor en el pecho y unos relámpagos en la vista. Más tarde, en el Siglo XXI, me informaron que había sufrido un pre-infarto.
Le cuento que previo a eso, yo estaba escribiendo un libro sobre mi vida.
_ ``Vida y crónica de un campeón´´.
Exactamente, No lo había podido terminar porque la enfermedad me lo pospuso, pero después empecé otra vez a proseguir con el libro y lo que me pasó lo puse retroactivamente. Es decir, lo que yo viví. La ambulancia recorría las calles atestadas de la gran ciudad. Luego, vi que un ejército de doctores me estaban atendiendo. Vi a mi hermana Carmela y a mi cuñado Rafael que me decían ``Carlos, vas a estar bien. Échale ganas, manito´´.
Hoy le puedo decir que estoy muy contento de haber hecho ese libro, señor, ya se terminó. Esta semana próxima ya se edita. Entonces, para mí, hacer un libro es una cosa hermosa. Porque cuenta toda mi vida, es una catarsis de mi vida. Y estoy orgulloso de mi hijo que ahora empieza ya de profesional.
_ Ya empezó con un nocaut tremendo, ¿no? (El 15 de septiembre, en Puebla, México)
Sí. Ganó en el primer round y ahora peleamos el día 10. Digo ``peleamos´´ porque me entran unos nervios…, sabrosos. De pensar que le vaya bien y pues, todo es por el boxeo señor.
Final de la nota a CARLOS ZÁRATE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario