jueves, 29 de octubre de 2009

Exclusivo: las Benavidez de regreso en Argentina !





Foto: Paola (izq) y Yanina (der).

(Sábado 24 de octubre de 2009)




Reportaje a las hermanas Benavidez, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos 2009. (Yésica en 51kg y Paola en 48kg)

Yanina: Acá andamos, contentas por el oro que trajimos para Argentina y satisfecha con todo lo que hemos vivido en estas semanas.
_ ¿Cómo comenzó tu carrera como boxeadora?
A los 16 años por medio de mi papá y porque ya tenía dos hermanas que boxeaban. Una ya es profesional y Paola, la que salió campeona en 48kg (en los recientes Juegos Panamericanos de Ecuador). Al principio lo tomé como algo recreativo nomás. Con el tiempo, participé del torneo que se hizo acá en la Federación en el 2006 y después en el torneo nacional del 2007 que se hizo en Mendoza. La verdad es que no tuve suerte. En los dos torneos perdí. Sin embargo, los profesores vieron en mí condiciones y me convocaron para el seleccionado. Ahora creo que avancé mucho porque de perder esos torneos pasé a campeona panamericana. Así que…, creo que avancé bastante.

_ ¿Estos fueron los primeros juegos (panamericanos) o ya habías participado en otros?
Este fue el primer viaje que tuve. Gracias a Yésica Bopp y a su promotor Osvaldo Rivero que fue quien me pagó el pasaje. Sin ellos, yo no hubiera viajado y hoy no estaría diciendo que soy campeona panamericana.

Pamela: Estamos trabajando con Yanina y Yésica Bopp, ayudándole en los guanteos porque el 6 de noviembre…
_ Pelea con Ana Arrazola, una mexicana.
Sí, hace la cuarta defensa por el título minimosca mundial. Estaremos viajando con ella (a Salta).
_ Así como ellas las acompañó a ustedes a Ecuador.
Sí, nos acompañó. Nos ayudó en muchas cosas como cuando teníamos que concentrar. No teníamos lugar en donde entrenar porque estaba todo cerrado por el asunto de la gripe (A). Entrenamos en el CENARD. Ella nos dio un lugar en su casa a las chicas de la selección para que trabajáramos.
En principio, se hacía el panamericano en EEUU que, finalmente, no se hizo. Seguimos trabajando y se hizo en Ecuador y… este triunfo fue gracias a ella por ayudarnos.
Porque una en su provincia, no entrena para un torneo, entrena para una pelea de barrio, de provincia. Y Yésica nos ayudó mucho, nos abrió las puertas de su gimnasio en donde trabaja con su entrenador Delfino Pérez y Juan Ledesma. Él se tomaba el trabajo de viajar desde el Palomar a Avellaneda para entrenarnos a nosotras. Y es un orgullo tenerlo como técnico de la selección a Juan Manuel Ledesma (J.M.L.) porque bastante hemos cambiado las chicas de la selección. Hay mucha diferencia. Antes no había tanta. Ahora lo estoy notando porque he comparado los videos de mis peleas de antes con los últimos que tengo y cambié mucho técnicamente. Le agradezco a J.M.L. porque las tres veces que fui campeona panamericana lo tuve a él en mi rincón.

_ ¿La final cómo fue y contra quién?
Fue contra Brasil. Estuve muy tranquila en la final. En las primeras fases tenía presión porque yo era dos veces campeona panamericana y no quería perder. Entonces, tiraba los golpes y ahí me quedaba, sumaban esos golpes y nada más. No fueron como la final. En esta pude soltarme más, demostrar mi técnica, llevar la pelea y gané por puntos. Estaba re contento mi rincón, también Yésica Bopp. Tuve un rincón de lujo, de alto nivel. Además, tuve otra alegría porque me eligieron ``la mejor boxeadora del torneo´´. Una alegría enorme.

_ Yanina, ¿cómo las recibió su provincia natal, Chaco?
Nos recibió muy bien. Llegamos temprano, el lunes a las seis de la mañana, nos recibió papá. Los medios también, la gente que nos conocía, nuestros vecinos. La verdad es que fue muy lindo el recibimiento y estaba muy contenta nuestra familia. Nosotros a los únicos que queríamos ver al llegar era a nuestra familia ya que estuvimos fuera de nuestra casa durante varios meses. Como era mi primer torneo, yo extrañaba mucho y al ganar la medalla me di cuenta de que valió el sacrificio que hice. Por eso estamos muy contentos.

_ ¿Cuándo partieron de sus casas hacia los Juegos Panamericanos?
Ellas concentraban en la casa de Yésica y yo llegué dos semanas después.

Pamela: En julio concentramos en la casa de Yésica durante mes y medio y en agosto fuimos a entrenar al CENARD junto a Juan Ledesma y en la parte física con Fabián Escalada. Y también nos estuvo ayudando José Sosa. Siempre nos está ayudando a corregir errores. Le agradecemos a él, al técnico Sarbelio Fuentes. Es para nosotras una gran alegría que un técnico como el cubano nos corrija. A pesar de que muchos dicen que a él no le gusta el boxeo femenino, pero no es así. Él nos dijo que no es que no le gustara sino que nunca había visto pelear a mujeres. Desde que nos vio entrenar, él cambió.


Por Romero Diego.

1 comentario:

Steve Wanjie dijo...

Hi ,
You site is good but i don't understand your language.
Thanks.
http://bit.ly/Y8RLA