lunes, 7 de diciembre de 2009

Hace 35 años, Galíndez se consagraba rey semipesado AMB.



Un 7 de diciembre del año 1974, Víctor Emilio Galíndez – EL LEOPARDO DE MORÓN - alcanzaba el más anhelado trofeo al que un humilde obrero del ring puede llegar a aspirar: el título mundial.

Para lograr aquella legendaria hazaña, noqueó técnicamente en el décimotercer asalto al estadounidense Len Hutchins (21-1-1,8ko) en el mismísimo Luna Park de Bs. As. y se aseguró de esta manera el campeonato vacante semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo.

Galíndez se presentaba con 45 peleas a cuestas, 35 de ellas exitosas (22 por ko), 6 traspiés, 4 igualdades y 2 pleitos sin decisión. Tenía por entonces 26 años y años más tarde, se convertiría en el primer argentino en perder y reconquistar el mismo cetro.

Una vez que alcanzó la cima, reinó durante cuatro años hilvanando nada menos que diez defensas del título ecuménico. Hasta que el 15 de septiembre de 1978, el norteamericano Mike Rossman le arrebató la gloria por KOT13 en Nueva Orleans, Louisiana, EEUU.

Rossman aceptó la revancha y el 14 de abril del año siguiente, el argentino lo destronó al imponerse por abandono en la novena vuelta.

Siete meses más tarde, Galíndez cayó por nocaut en el undécimo frente a Marvin Johnson (23-3-0,17ko) perdiendo el trono de los semicompletos en Louisiana.

Sin embargo, más allá de ese resultado, Galíndez ya se había ganado el respeto y admiración de todo el pueblo argentino y no sólo eso, sino también del mundo.

Imposible omitir aquella épica batalla del 22 de mayo de 1976 cuando EL LEOPARDO DE MORÓN con un profundo corte en el arco superciliar derecho y sangre brotando a chorros, terminó por doblegar en KO15 a Richie Kates tras aplicarle un decisivo ascendente de mano izquierda al mentón en Johannesburo, Sudáfrica.

Víctor Emilio Galíndez dejaba este mundo un 26 de octubre de 1980, víctima de un fatídico accidente en el autódromo de 25 de Mayo.

No hay comentarios: