martes, 22 de diciembre de 2009

Rigondeaux, prospecto del año.


















Por Doug Fischer (THE RING)

No es común que el mejor prospecto del año sea un boxeador de 29 años, tan hábil y fogueado como el cubano Guillermo Rigondeaux, y tampoco es sencillo encontrar un púgil listo para enfrentar a los mejores peleadores de su división en sólo siete meses con apenas cuatro combates como rentado.

Rigondeaux (4-0,3ko) es, probablemente, el mejor boxeador amateur de esta década.

De hecho, uno podría fácilmente tomar a Rigondeaux, dos veces medallista de oro (en 2000 y 2004) y bicampeón mundial (2001 y 2005), como uno de los mejores aficionados de la historia.

Aquellos que lo vieron boxear en vivo en Sydney y Atenas lo han citado como el más talentoso ``manos bajas´´ de ambas competencias olímpicas.

Incluso desde amateur, Rigondeaux (1,70m) exhibía rasgos finos, un estilo de boxeo profesional, incluyendo movimientos de cabeza y torso, medición de las distancias, timing, contragolpes y un ataque al cuerpo que enorgullecerían al mismísimo Julio César Chávez.

Ringondeaux realizó nada menos que cerca de 400 combates como aficionado, contabilizando alrededor de 12 reveses. Y eso no es todo, ``EL CHACAL´´ fue campeón nacional en siete temporadas de manera consecutiva (2000-2006).

En mayo de este año, se inició como profesional y luego de dos cómodos triunfos por fuera de combate ante oponentes de escaso nivel, se unió a los establos del prestigioso Freddie Roach. En junio, el señor Roach era electo por la ``Asociación de Escritores de Boxeo Norteamericano´´ como el MEJOR ENTRENADOR DEL 2008.

Para finales del verano norteamericano, Roach estaba tan impresionado con lo que había visto de Rigondeaux, en las sesiones de guanteos en el gimnasio Wild Card en Hollywood, California, que se animó a afirmar que el iluminado cubano podría vencer a los ex monarcas súpergallo Israel Vázquez y Rafael Márquez.

Quienes fueron testigos del desconcertado rey minimosca del CMB, Rodel Mayol, de su increíble paridad con el pegador liviano Abraham López (10-0-0,8k) y del nocáut al invicto Jesús ``pollo´´ Hernández en sesiones de guanteos, dan crédito a los vaticinios de Freddie Roach.

Con una perfecta simbiosis de defensa y ataque que hacen recordar a una versión súperpluma de Floyd Mayweather Jr. y al ex campeón minimosca Mark Johnson, no sorprendió a nadie el hecho de que Rigondeaux haya dominado ampliamente a un veterano con 71 peleas a cuestas en su tercer pleito profesional (GKOT3 Giovanni Andrade, el 18 de septiembre).

Ese desempeño, sumado al triunfo inobjetable sobre el durísimo ghanés Lante Addy (quien había empatado con el auspicioso prospecto Teon Kennedy en su combate previo) el 16 de diciembre, reafirmaron la asombrosa calidad de Rigondeaux como el mejor de todos los prospectos de esta temporada, imponiéndose a su compatriota Erislandy Lara y otros ex olímpicos. Tal el caso de Matt Korobov, Miguel Ángel García y Luis Ramos.

Ellos quizás sean elegibles para este galardón el próximo año. Rigondeaux no lo será. Si Roach tuviera algo que decir sobre su carrera, diría que Rigondeaux será un auspicioso ``contender´´ en su sexta o séptima presentación profesional, y conquistaría el campeonato mundial para fines del 2010.

Traducción: Diego Romero.

No hay comentarios: