domingo, 12 de diciembre de 2010

No aprovechó su momento


En un interesante choque de estilos, el británico Amir Khan unificó la corona mundial súperligero de la AMB al vencer por puntos en fallo unánime al santafesino Marcos Maidana, este sábado en el combate estelar de un festival disputado en el Mandalay Bay de Las Vegas, EE.UU.

Los guarismos del jurado beneficiaron al pupilo de Freddie Roach por 114-111, 113-112 y 114-111.

Toda la previa del pleito que se postergó debido a la presunta negación de Khan de medirse con Maidana hacía presagiar un duelo "a cara de perro" entre el europeo, de mayor capacidad técnica y el sudamericano, de extremada potencia en ambos puños.

Desde el arranque, el "Chino" salió a cortarle el ring a Khan, con el plan de acosarlo y someterlo a su feroz golpeo. Tal es así que la primera mano neta de la pelea fue propiedad de Maidana, con un cruzado al rostro soportado a pie firme por su rival. Tras ese sofocón inicial, el campeón regular tomó el centro del ring y lanzó sus certeras y veloces combinaciones que empezaban a penetrar la débil defensa del argentino. Casi en el cierre de esa primera vuelta, un furibundo gancho zurdo se estrelló en la zona hepática de Maidana y lo envió a la lona.

Tras un segundo round donde se dedicó a esquivar sin éxito la embestida de su oponente, el santafesino salió al tercero con la firme intención de llevárselo por delante. La cacería había empezado. Khan corría el ring y Maidana lo perseguía sin tanta eficiencia pero conectando golpes de cierto calibre en forma de ascendentes que fueron indescifrables.

El árbitro Joe Cortez exhibió una evidente parcialidad al descontarle un punto en el quinto a Maidana por ir con el codo, ya que ni siquiera lo advirtió y a la primera de turno lo castigó. Para Khan, que también incurría en infracciones de todo tipo, ni siquiera existió un apercibimiento.

El octavo y el noveno fueron de neto dominio de Khan, que prevaleció gracias a su velocidad para conectar y salir de la zona de fuego ileso.

El asalto número 10 fue, a la postre, el más trascendente. Una derecha plena al mentón del inglés lo tuvo a maltraer y allí el Chino tuvo la oportunidad de terminar el combate pero no tuvo ni la presición ni la suficiente potencia y tranquilidad para acelerar el final. En esos tres minutos, Khan parecía esta nocaut de parado y recurría a sujetar a Maidana, al mismo tiempo que recibía la inestimable colaboración de de Cortez para brindarle segundos valiosos para recuperarse.

El desenlace fue similar al round 10, con ambos púgiles inmersos en una maratón, donde el perseguidor era el argentino. pero no lograba el objetivo de alcanzarlo.

A pesar de las incidencias que favorecieron a "King Khan", justo es decir que, según Campeones en el ring, el inglés triunfó por el estrecho margen de 114- 112. Al oriundo de Margarita le sobró coraje para reponerse de la caída en el primer giro, pero careció de las armas necesarias para contrarrestar la táctica escurridiza que propuso su adversario y, a pesar de tenerlo a maltraer en los últimos segmentos, volvió a pecar de ineficiente. Khan hizo lo justo y necesario en algunos pasajes de la pelea para adelantarse en las tarjetas y se llevó una victoria sin brillos.

Segundo revés para el argentino, que acumula, además, 29 éxitos con 27 nocauts. Por su parte, Khan aumenta a 24-1, con 17 anestesiados.

No hay comentarios: