Por Marcelo J. Caruso De Deporte Marplatense
En el gimnasio Centurión subiendo las escaleras se encuentra la Escuela de Boxeo de Fernando “Maravilla” Sosa, un típico lugar de entrenamiento de pugilistas que quieren mejorar su estado físico y progresar dia a dia, técnicamente en lo que es el deporte de combate. Pero una figura resalta más que los alumnos que entrenan a la par con el. Un alumno más que no para de entrenarse y esforzarse dando el mejor ejemplo de espíritu deportivo más allá de las adversidades, de las oportunidades perdidas, de la edad y de las numerosas resignaciones que terminó en el olvido. Ahí está la figura de Luis Lazarte (47-9-1, 18 ko) , campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo entrenando como si fuera el primer dia. Con ese físico prodigioso, macizo a pesar de su corta estatura y peso, y con el título en un costado porque, a pesar de ser el mejor de todos, nunca perdió el hambre y las ganas de continuar subiéndose a un ring para enfrentar a un nuevo oponente. Esta vez será el retador nicaragüense Nerys Espinoza (29-5-1, 20 ko) del cual se conoce muy poco) Llega el momento de defender el título, la primera defensa de un título mundial en Mar del Plata y Lazarte, luego del entrenamiento demuestra estar preparado para lo que se viene.
¿Cómo te sentis en los momentos previos a la defensa del título, es igual que la primera vez cuando fuiste a buscarlo?
No esta vez estamos más tranquilos, la primera vez estábamos con mucha ansiedad y ahora estamos tranquilo como todo campeón y esperando el sábado, disfrutando estos momentos y todo lo que estoy viviendo. Estoy cumpliendo 40 años y estoy muy orgulloso de mí mismo y con la preparación física de Pablo Perez, de Fernando Sosa, de Celeste y de Juan y un amigo que tenemos que hace preparación física estamos bien. Tampoco requiero olvidar del compañerismo con mis sparring, Diego y Martín y Franco.
Se nota una preparación física muy buena, no parece que fuera alguien de 40 años quien se suba a un ring.
La verdad estamos muy bien con la preparación física y nosotros tenemos que defender algo que nos costó mucho conseguirlo, hace 22 años que boxeo, tuve cinco chances mundialistas de las cuales no tuve suerte y ahora de la mano de Fernando Sosa y el compañerismo hemos logrado un título que hace mucho esperábamos.
¿Tenés en cuenta que ya sos un ejemplo para todas las generaciones jóvenes del deporte en Mar del Plata? ¿Cuál es la responsabilidad a seguir?
La responsabilidad de alguien que le puso ganas a esto, tuve momentos muy malos que cualquiera hubiese largado el boxeo, pero yo seguí y la verdad ahora estoy más tranquilo, más frío, pude poner los pies sobre la tierra y plantar una buena pelea a Carlos Támara que de la manera que venía de ganarle a Brian Vitoria la verdad que era muy sorprendente y de la manera que trabajamos nosotros quedamos muy conformes.
¿Desde que ganaste el título que cambios hubo en tu vida?
La Provincia me ha ayudado mucho, ha habido muchos festejos, muchos agasajos y placas recordatorias y es un orgullo para mi. La gente de Mar del Plata me mira con otra cara, muchas veces yo fracasé y hoy en dia les demostré a la gente que si se puede a pesar de la edad.
¿Qué se sabe del rival?
Es más alto que yo, tiene 29 peleas y 20 ganas por KO que eso a nosotros no nos asusta, nosotros tenemos que cerrar los dientes y darle para adelante el sábado.
¿Para quién va hacer la presión?
No sé para quien va a ser la presión, lo único que sé es que me siento bien entrenado, Espinoza es un buen boxeador, tuvo sus chances mundialistas en las cuales les fue mal, pero yo lo respeto como a todos los boxeadores y se tiene que preocupar por su trabajo y por nosotros.
Para el sábado se espera una gran velada, todos esperamos que puedas retener el título y darles una vez más la emoción que sentimos cuando le ganaste a Támara.
Yo lo hago esto por mi familia, mis dos hijos y mi señora. Yo también espero que sea una gran velada, para toda la gente de Mar del Plata y para aquellos que no creían en mi, que hay mucha gente que me vieron fracasar y dejaron de creer en mí. Yo dejo todo como siempre arriba del ring para ganar. Voy a buscar el título como si fuera la primera vez. Quiero agradecerte a vos y a toda la gente marplatense que me acompaña, a Hugo Moyano, el Sindicato de Camioneros, al maestro Martínez de la ciudad a la Secretaría de la Provincia Buenos Aires y a toda la gente de la empresa donde trabajo y que Dios los Bendiga a todos.