Hoy se cumple el 37º aniversario de la primera consagración de George Foreman como campeón mundial de los peso completos. El histórico hecho se produjo en el estadio nacional de Kingston, Jamaica, un 22 de enero de 1973.
Estaba en disputa nada menos que el título de la Asociación y del Consejo Mundial de Boxeo, ambos en manos de Joe ``el humeante´´ Frazier, 27 años e invicto en 29 pleitos y 25 definiciones por la vía del sueño.
Foreman (37-0,33ko) llegaba a esta instancia con 24 años y para entonces, entre sus rivales más destacados podía citar a Gregorio Peralta, George Chuvalo y a Miguel Ángel Páez. Así es, dos argentinos.
En el rincón opuesto, Smokin´ Frazier ya había transitado por numerosas batallas: dos victorias por puntos ante Oscar ``Ringo´´ Bonavena (´66 y ´68), Jerry Quarry (elegida ``Pelea del año 1969´´), Jimmy Ellis y triunfo sobre Muhammad Ali por puntos en 1971 en Nueva York.
Hasta aquí los antecedentes de aquél ejemplar duelo en Jamaica, entre dos fantásticos peso pesados que dejaron su huella imborrable en la gloriosa década el `70. La noche se le vino abajo y Frazier padeció la pelea a tal punto, que visitó la lona en tres ocasiones en el primer capítulo y otras tres veces en el segundo.
Al fin y al cabo, Foreman se dio el gusto de propinarle a Frazier su primera derrota (KOT2) en el campo profesional ante unos 36000 espectadores y proclamarse rey indiscutido de todos los pesos.
(Nota: Estimado lector, si aún no lo vio, le recomiendo ver el pleito Frazier-Quarry del 23/6/1969)
Por Diego Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario