viernes, 22 de enero de 2010

A nuestro querido LEÓN mendocino


Foto: Boxrec













Pensar que dejó este mundo muy joven. Con apenas 50 años, ``Pascualito´´ Pérez, el primer campeón mundial de la Argentina (1954), medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y una fiera en 92 peleas profesionales, pasaba al descanso eterno un 22 de enero de 1977.

Durante el periodo de amateur, hilvanó 125 combates y a los 22 años de edad alcanzó la presea dorada, convirtiéndose en el décimo deportista argentino en lograrlo y fue esa la 6ª medalla de oro para el boxeo nacional.

Seis años más tarde, un 26 de noviembre de 1954, se consagró campeón del mundo en categoría mosca luego de imponerse claramente y de manera unánime en 15 asaltos sobre el japonés Yoshio Shirai (a quien había derribado en el 2º y 12º rounds, respectivamente) en el estadio Korakuen de Tokio, Japón.

Defendería su título en siete ocasiones venciendo nuevamente a Shirai, al filipino Leo Espinosa, a Oscar Suárez, al galés Dai Flower, al madrileño Young Martin, al venezolano Ramón Arias y al filipino Dommy Ursua, antes de medirse con un tailandés 19cm más alto que Pérez, Pone Kingpetch.

Kingpetch superó en fallo dividido a Pascualito en Bangkok, el 16 de abril de 1960 y le puso punto final al reinado de aquel pequeño coloso mendocino.

Tenía un ``físico de mosca y pegada de liviano´´ y al cabo de 12 años como rentado, esos atributos innatos serían los detonantes para ser catalogado como ``uno de los mayores pegadores en la historia del boxeo´´. No era para menos, había enhebrado 84 triunfos (57 por la vía rápida), sólo siete traspiés y una igualdad.

El triste desenlace devino a causa de una insuficiencia hepática-renal hace exactamente 33 años y en el mismo día, trasladaron sus restos al gimnasio del Luna Park donde lo velaron.

En cuanto a los reconocimientos, es válido señalar que en 1955 le fue entregado el galardón Olimpia de Oro y en 1977 pasó a integrar el selecto Salón Internacional de la Fama (Revista: The Ring).

Y en su provincia natal, el Palacio del Boxeo de Mendoza de la Federación Mendocina de Boxeo, recibió una remodelación y reinauguración en 2007 bajo el nombre ``Estadio Pascuál Pérez´´.

No hay comentarios: