A las 3.30 de esta mañana, viernes 8 de enero de 2010, murió Luis Federico Thompson a los 82 años.
El ``Negro´´, fue el segundo púgil más activo del país (después de Andrés Selpa), habiendo acumulado 151 triunfos (72kos) en 180 presentaciones como profesional.
En realidad, había nacido en Colón, Panamá, un 19 de diciembre de 1927. En el invierno de 1952, arribaba a la Argentina con 18 peleas en su haber, a los fines de continuar su campaña en el plano rentado, ya que la renovación de su licencia le había sido denegada en su tierra. ¿El motivo? Cataratas.
La primera prueba de fuego, aquí en Bs. As., lo tuvo como protagonista nada menos que ante José María Gatica, en el Luna Park. Este debut en suelo desconocido, un 12 de julio del ´52, finalizó con un resultado categórico en el octavo por parte del ``tigre´´ de San Luis. El local, lucía un imponente palmarés de 61 conquistas (51 por la vía rápida), cuatro traspiés y una igualdad.
Thompson se enfrentó en dos oportunidades con el entrañable mendocino Cirilo Gil, perdiendo por puntos en noviembre de 1957 y dos años más tarde, se daba el gusto de aprovechar el desquite y arrebatarle el cetro nacional welter. En 1960, Cirilo optaba por el retiro con una abultada marca de 71 pleitos.
El 12 de diciembre del ´59, Thompson dirimía un choque memorable, aunque sin título en disputa, con el entonces campeón mundial Don Jordan. El escenario era ni más ni menos que el Luna Park y la multitud, completamente enardecida, se llenó de estupor al minuto veinte del cuarto segmento cuando la superioridad del argentino (adoptó la ciudadanía en 1958) devino en un resonante y rotundo kock-out
El 25 de marzo de 1960, Thompson desplegaba su potencial por vez primera, en el legendario Madison Square Garden. ¿Su rival? El cubano Benny Paret, en el marco de una eliminatoria por la corona mundial, obteniendo una igualdad en doce capítulos. A fines del ´60, volvieron a encontrarse y el jurado determinó vencedor, pese a que había estado sentido, a Paret.
En el 62´, capturaba la faja sudamericana por puntos en 15 asaltos frente al uruguayo Jorge René Peralta en el Luna Park.
A sus 36 años, Thompson ya lo había dado todo y resolvió cerrar su extensísima carrera de solvencia y calidad, un 14 de noviembre del ´63, en Jujuy.
Así se escribió la gloriosa campaña del más extraordinario boxeador negro que dio brillo y lustre al pugilismo mundial y en particular, al Luna Park: LUIS FEDERICO THOMPSON.
Desde aquí, CAMPEONES EN EL RING le envía su más sentido pésame a sus hijos Luis y Mauricio. Y en especial, a su esposa Esther Dalpozzo.
(Los restos del campeón fueron inmediatamente cremados, por pedido expreso de sus hijos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario