martes, 10 de noviembre de 2009

Hace 39 años, se iniciaba el reinado de Carlos Monzón.


















Foto: Carlos Monzón con Amilcar Brusa, el hombre que lo formó boxísticamente y lo aconsejó como un verdadero padre.


Un 7 de noviembre de 1970 en la ciudad italiana de Roma, Carlos Monzón obtenía los títulos mundiales AMB y CMB de la categoría mediano tras vencer por KO en el 12º round al entonces campeón Nino Benvenuti.

Los punzantes golpes de Carlos Monzón hicieron mella sobre la humanidad del ídolo italiano Nino Benvenuti, quien se desplomó vencido ante el estupor de miles de romanos, testigos de cómo caía una estrella del boxeo y nacía un mito.

Luego de ese combate, el nuevo campeón de peso mediano declaraba: “Cuando le clavé la mirada estaba pensando: ’Esta noche te voy a matar’ ".

La llegada del boxeador nacido en Santa Fe el 8 de agosto de 1942, cerró una etapa de dominio de dos pugilistas: Benvenuti y el norteamericano Emille Griffith, quienes se prestaron durante gran parte de la década del 60 el título de los medianos.

Como aficionado realizó 87 peleas. Ganó 78, perdió 8 y empató 6. En 1963 comenzó su primer año como profesional y en 1970 obtuvo los cetros mundiales de los 72,574kg al vencer a Nino Benvenuti, y prolongó su dominio hasta su retirada en 1977, tras defenderlo con éxito en 14 ocasiones. Un año después de arrebatarle las coronas al italiano, lo volvió a vencer por KOT 3 en Mónaco. Esa fue la última pelea de Benvenuti como profesional.

Su reinado fue el más largo de la categoría, con una duración de 6 años y 10 meses.

En 1974, recibió el despojo de su campeonato del CMB por no medirse con el colombiano Rodrigo Valdéz. Defendió su título otras tres veces y logró unificar el 26 de junio de 1976, justamente con Valdez al imponerse por puntos en fallo unánime (15R). Monzón le otorgaría la revancha y nuevamente conservaría sus coronas el 30 de julio del año siguiente con triunfo en quince vueltas por unanimidad.

A su retiro tenía el récord de 99 peleas como profesional, de las cuales ganó 87 (59KO), empató 9 y perdió sólo 3.

Por Juan Manuel Zazzali.

No hay comentarios: